Contenidos: Comisión de Sitio Web de la Academia
Última actualización: 11/11/2017 Desde el 1.º de junio de 2015, en todo su material gráfico y en su sitio web, la Academia Nacional de Medicina utiliza el nuevo logo oportunamente aprobado por la Asamblea  Plenaria. Para conservar la fidelidad histórica, en todos los contenidos del sitio anteriores a dicha fecha, se mantuvo el logotipo que se utilizaba en el momento de su publicación.

ESTATUTO

Art. 1º- La Academia   Nacional   de   Medicina   (creada   por   Ley   Nº   14.250   del   27   de   agosto   de   1974)   es   una   institución   de   carácter   científico   con domicilio legal en la ciudad de Montevideo (República Oriental del Uruguay)   Art. 2º- Sus objetivos básicos serán: 2.1 Estimular el conocimiento y la investigación en todos los campos de las ciencias médicas. 2.Congregar a las personas más representativas dentro del campo de acuerdo con los reglamentos respectivos. 3.Dar   opinión   a   los   grandes   problemas   médicos   y   asesorar   a   las   instituciones   públicas   y   privadas   en   todo   lo   referente   a   la   medicina o ciencias afines. 2.4 Difundir dentro y fuera del país trabajos nacionales. 2.5 Fomentar la dignidad y la ética en el ejercicio profesional y en las actividades Científicas y culturales. 2.6 Intervenir cuando lo sea solicitado en tribunales que deben juzgar producciones científicas 7.Integrarse en el movimiento médico internacional manteniendo relaciones con entidades similares del mundo. 8.Organizar una biblioteca de ciencias médicas. 9.Publicar una revista de ciencias médicas.   Art. 3º- De los Miembros de la Academia Nacional de Medicina 3.1 La Academia Nacional de Medicina constará de cuatro categorías de Miembros: 3.1.1 Titulares o de Número 3.1.2 Eméritos 3.1.3 Honorarios, nacionales o extranjeros 3.1.4 Correspondientes, nacionales o extranjeros 3.2 El número de Miembros Titulares o de Número no podrá ser menos de veinte ni mayor de cuarenta. 3.3 Para ser elegido Miembro Titular o de Número, se requiere las siguientes condiciones: - Ciudadanía natural o legal en ejercicio - Personalidad moral públicamente reconocida. - Actuación relevante en Ciencias Médicas, en actividades científicas, en el ejercicio de la docencia o haber contribuido al progreso de la Medicina en la dirección de instituciones de Asistencia Médica o en Medicina Social. 3.4 Para ser electo Miembro Emérito deberá haber sido Miembro Titular y cumplirse con lo establecido en el Reglamento. 3.5 Miembros Honorarios y Correspondientes nacionales o extranjeros. Serán exigidas las mismas condiciones que para los Miembros Titulares. Las personalidades extranjeras estarán eximidas del requisito de ciudadanía uruguaya. 3.6 Designación de Miembros. Las Academia elegirá sus miembros de acuerdo con las disposiciones del Capítulo 1 del Reglamento Interno.   Art. 4º- De las Autoridades: La Academia está regida: 1.por la Asamblea que es soberana. 2.Por   el   Consejo   Directivo   integrado   por   el   Presidente,   el   Vice   Presidente   1º,   el   Vice   Presidente   2º,   Secretario   General,   Secretario   de Actas,    Tesorero,    Pro-Tesorero,    Director    de    Biblioteca,    Director    de    Publicaciones.    El    Consejo    Directivo    tendrá    a    su    cargo    la organización de las actividades de la Academia, especialmente científicas y culturales, dispuesto por la Asamblea. 4.1 Los miembros del Consejo Directivo durarán dos años en sus funciones pudiendo ser reelectos en su cargo el Secretario General, Tesorero, Director de Biblioteca y Director de Publicaciones. 4.2 El Presidente, el Secretario General, Secretario de Actas y Tesorero constituirán el Consejo Administrativo.   Art. 5º- La Academia podrá organizar secciones o grupos de trabajo que crea conveniente.   Art. 6º- La Academia por resolución expresa con el voto afirmativo de 2/3 de sus miembros, podrá Fundar, tomar a su cargo, supervisar funcionamiento de instituciones de investigación y otros organismos médicos.   Art. 7º- El   Patrimonio   de   la   Academia   lo   constituyen   los   bienes   que   posee   y   los   que   puede   aceptar   u   obtener   en   el   futuro   constituídos   por contribuciones del Estado, donaciones, legados, rentas, etc.   Art. 8º- La   Academia   podrá   conferir   distinciones   honoríficas,   así   como   realizar   homenajes   a   personas   o   instituciones   entre   sus   miembros   o fuera de ellos.   Art. 9º- Las autoridades de la Academia podrán disponer la designación de asesores legales o científicos extra-académicos.   Art. 10º - El   funcionamiento   de   la   Academia   en   todos   los   puntos   expresados   y   en   los   que   sean   necesarios   serán   regidos   por   el   Reglamento Interno.   Art. 11º- Las   Academia   podrá   modificar   el   presente   estatuto,   lo   cual   deberá   tratarse   en   sesión   privada,   previa   inclusión   en   el   orden   del   día. Su   aprobación   necesitará   los   votos   afirmativos   de   los   dos   tercios   de   los   integrantes   de   la   Asamblea,   que   deberá   funcionar   con   un quórum mínimo de dos tercios de los Académicos Titulares.